Docentes:
Luz Dory Gonzalez Rodríguez
Jairo de
Jesús Ruiz Ospina
Carmen
Emilia Osorno Osorno
Miguel Alejandro García Parra
El
siguiente trabajo, tiene como propósito desarrollar un análisis en torno al
cruce de información sobre la Educación a partir del relato de una maestra
desde el entorno de la escuela básica secundaria y otras fuentes cuyo tema está
planteado a partir de la educación en América Latina.
Identificación del pensamiento Baudrillista[1] en la expresión artística de la video-canción ¨Calma Pueblo¨ del grupo Calle 13[2].
En La (video – canción) Calma Pueblo, se identifica
claramente elementos del pensamiento Baudrillarista, pensador postmoderno que
se caracteriza con términos como simulación, dualidad, Hiperrealidad, fractalidad, seducción, el miedo, como
elemento de control, entre otros; representados
en la expresión artística de los autores
del tema, evidenciando el conocimiento profundo del pensamiento de éste.
La Simulación
Al iniciar el video se presenta una escena simulada
con imagenes de mujeres religiosas con
sus hábitos, caminando lenta y devotamente, mujeres que representan la paz, armonía y el sometimiento
a ideologías. Estado fingidos por los protagonistas carentes completamente de éstos, evidenciándose
al despojarse de los hábitos y
violentamente presentar sus verdadera pretensión de reclamar, de gritar, de buscar
ferozmente la verdad, verdad mito
que camuflan en la sarta de mentiras que
el sistema imperante muestra a la sociedad.
Intentemos acercarnos al concepto de simulación a
partir de la postura de Jean
Baudrillard.
Disimular es fingir no tener lo que se tiene.
Simular es fingir tener lo que no se tiene. Lo Uno remite a una presencia, lo
otro a una ausencia. Pero la cuestión es más complicada, puesto que simular no es
fingir…… Así, pues, fingir, o disimular, dejan intacto el principio de
realidad:…..La Simulación por su parte vuelve a cuestionar la deferencia de lo
¨verdadero¨ y de lo ¨falso¨, de lo ¨real¨ y de lo ¨imaginario¨ (Baudrillard,
1978: 12).
Cabe preguntarnos si la manifestación artística es producto de una
expresión espontánea del inconformismo de sus autores por las estrategias que
utiliza el sistema de poder imperante
para someter y dominar?, o por el contrario es una forma de sensibilizar y
llamar a consciencia a los colonizados[3] , para manifestarse en contra del sistema de poder, dándoles de lo mismo, demostrando de la misma manera
(simbolismo, obscenidad, simulación y violencia, reflejados en video y letra)
que se ha comprendido y se ha descifrado sus estrategias y a la vez advertir que en cualquier momento se encontrará ese contrapoder que acabará con las
pretensiones de mantener a perpetuidad en sometimiento al pueblo.
Para
reafirmar lo antes expuesto, aseguraba Baudrillard en una entrevista. “Hay que vivir en inteligencia
con el sistema y en revuelta contra sus consecuencias. Hay que vivir con la
idea de que hemos sobrevivido a lo peor”.
En el siguiente aparte haremos énfasis en el tema de la
educación planteado desde el video, para ello, haremos énfasis en varios
aspectos a tener en cuenta que se dejan leer en el texto de la canción y en el
documental sobre “La Educación prohibida”[4]
En el siguiente ícono, hay una lectura intertextual
sobre el texto de la canción “Calma pueblo” y el documental sobre “La Educación prohibida”, planteada por
un estudiante de grado 8° de la I. E. José Félix de Restrepo. Sabaneta,
Antiquia - Colombia.
Por
tanto, no son las escuelas el único lugar en el que se resuelve la educación,
se necesitan ajustar los servicios educativos a las características del mundo
actual. Esto muestra que los desafíos pendientes en esta materia, están
directamente ligados a los problemas de equidad, además los mejores niveles de
desempeño tienden a concentrasen en los sectores de la población de mayores
ingresos y mejores condiciones de vida en general.
No
obstante, la educación en Latinoamérica,
muestra un panorama de luces y sombras, las nuevas políticas de organización de
la educación pública, bajo los parámetros de la administración de empresas,
merece un análisis y una mirada crítica, por sus efectos en el sistema
educativo, debemos seguir insistiendo en
el respecto a la diversidad.
Veamos
un aparte de la canción, que también es objeto de análisis.
“Es normal
que mi comportamiento no les cuadre
Y más cuando el gobernador desempleo a mi madre
Me desahogo cuando escribo mi letra es franca
Pa' no terminar explotando en la Casa Blanca “
Y más cuando el gobernador desempleo a mi madre
Me desahogo cuando escribo mi letra es franca
Pa' no terminar explotando en la Casa Blanca “
Calle 13, Calma Pueblo (2010), en este fragmento,
el autor a través de sus rimas, nos muestra la cruel realidad de los países
latinoamericanos, como los bajos ingresos de las familias más pobres no les
permiten cubrir la totalidad de las necesidades de sus integrantes, tales como
una correcta alimentación para que los niños y jóvenes no sufran desnutrición durante
su permanencia en su proceso formativo inicial, además de los escasos recursos
para enviarlos al colegio con todo lo que eso implica para recibir una adecuada
educación.
A continuación se referencian algunos temas objeto
de análisis.
·
Como una
respuesta a esta problemática, el artículo 2 de la Ley 715 de 2001 en Colombia,
estableció invertir más recursos
(aproximadamente $80.000 millones) en alimentación escolar, aunque está medidas
no son suficientes para cubrir la grave problemática que vive Colombia.
·
La violencia:
Este factor se desprende como consecuencia de la pobreza, en este punto se
identifican el maltrato infantil, la violencia intrafamiliar, el trabajo
infantil, la violencia escolar y el desplazamiento forzado, que impiden que la
educación llegue a los jóvenes, una forma de combatir esta violencia es
cambiando desde nuestros hogares la forma de
crianza tales como "la letra
con sangre entra" o "castíguelo si es necesario", que legitiman
el castigo físico en los ámbitos familiares y escolares.
Calle 13, La bala (2010) “Hay poca educación, hay
muchos cartuchos Cuando se lee poco, se dispara mucho “ René en el fragmento de
esta canción quiere inculcar en los jóvenes que la falta de educación abre las puertas a un mundo donde prima la
violencia.
·
Consumo de
sustancia: Uno de los factores que inciden en la participación de los niños y
en su permanencia o ausentismo de la institución escolar es el consumo de
sustancias psicoactivas. Este consumo en vez de disminuir ha aumentado, así
como la tendencia a consumirlas a más temprana edad.
·
Educación
sexual: La cifra de adolescentes con una sexualidad temprana aumenta con el
pasar de los días, de igual manera, los abortos, las enfermedades de
transmisión sexual y el Sida en los adolescentes son aspectos que no se deben
ignorar. Es importante seguir promoviendo la educación sexual, para que los
jóvenes tengan opciones educativas que les permitan tomar decisiones
responsables.
·
Otros factores
que siguen afectando la educación son: La discriminación, Bullyng
(hostigamiento o acoso escolar), acoso sexual.
El aprendizaje de los niños es efectivo en la
medida en que esté en sintonía con la experiencia que vive a diario con sus
familias. Es necesario el reconocimiento de las familias como primeras
educadoras, con pautas y prácticas de crianza y con un legado cultural que
consideran debe ser entregado a sus hijos. Así mismo, unas instituciones
educativas que abran sus puertas a considerarlas como educadoras.
Todos estos aspectos son también analizados desde
el documental sobre la educación prohibida[6], en una parte
de este, el educador de Chile , Carlos Calvo Muñoz dice:
“El estudiante no aprende después de 12 años
la lectura comprensivamente no aprende las operaciones matemáticas, no aprende,
en fin, aprende muy poquito”. Se podría decir que las reformas educativas no
son adecuadas a un sistema académico, los cuales forman espacios que son
aguantados para que el estudiante llene
un papel de letras, números y aprendan las diferentes materias que se
requieren para pasar un periodo académico; referencia el educador (Carlos Alberto Jiménez) “las escuelas y los
colegios de América Latina no son más que lugares de tedio y aburrimiento”,
esto genera al alumno decisiones por sí mismo de solicitar una nueva innovación
dentro de la misma educación, por que el estar siempre haciendo lo mismo
durante tantos años hace que el alumno le coja aburrimiento y esta a su vez
carezca de sentido.
El conocimiento actual está parcializado, como lo
informa el Instituto Popular de Cultura Cali (William Rodríguez) “ en las
escuelas normales y en las facultades de educación nos dijeron que un objetivo
es aquello que es medible, observable y cuantificable entonces empezamos a
buscar la regla que me ayude a medir los objetivos” todo esto nos muestra que
la enseñanza mediante mecanismos medibles y cuantificables, solo le permite al
docente evaluar al estudiante ¡pero será que están valorando la personalidad
del ser humano! de los conflictos a nivel cognitivo, allí es donde se evidencia
que la educación es un elemento importante para la paz, pero nadie educa para
ella, sus estructuras son erradas y obsoletas. Los valores son principios que
nos sirven como guía para un correcto desarrollo de nuestra educación, en
nuestro medio ocurre todo lo contrario; ya que los valores humanos son
totalmente opuestos.
El maestro tradicional sigue enseñando con el mismo
mecanismo teórico que le han implementado, el docente hace esto porque el mismo
estado los limitó y le permite hacerlo; pues la formación que ellos recibieron
fue ejecutada por otros individuos que crearon sus planteamientos, ideologías,
conceptos y los aislaron para que no tuvieran una evolución más valiosa. Por
ello fue inventada la educación pública, gratuita, obligatoria.
Queremos terminar esta reflexión pedagógica
planteando la importancia de contextualizar este análisis desde la práctica
pedagógica regular, donde indudablemente la mirada habrá de ser otra, para
hacer de lo cotidiano algo extraño, que nos permita como maestros en formación
y formadores de nuevas generaciones, buscar cada día, lo humano del humano,
como plantea José Martin Barbero cuando habla de la necesidad de reinventar la
educación.
“…Estamos
en un momento donde la cultura es un elemento estratégico de reivindicación
política de todas las formas de exclusión que la modernidad se saltó…”
Bibliografía.
·
Baudrillard
Jean. Contraseñas. Editorial Anagrama S.A. Barcelona. 2002
·
Baudrillard
Jean. Las Estrategias Fatales del Sistema. Editorial Anagrama S.A. Barcelona.
2002.
·
Documento
sobre "Notas Marginales sobre la educación en Colombia”
Autor:
Hugo Cerda Gil.
·
David Alejandro Cuervo, estudiante
de grado 8° de la I. E. José Félix de Restrepo Vélez, Sabaneta, Antioquia -
Colombia.2012.
·
Rivero,
J. (2000, Mayo - Agosto). Revista Ibero Americana. Reforma y desigualdad
educativa en América Latina, 23.
Cibergrafía:
·
Documento
sobre “Historia del a Educación en Latinoamérica”
Consulta realizada el día 16/11/12
·
Documento
sobre “Historia del a Educación en Latinoamérica”
Latín American Quality Institute (2009)
Disponible en la páginahttp://www.laqualityinstitute.org/articulos/laqi_art_1.pdf
Consulta realizada el día 19/11/12
·
Documento
sobre “Instituciones educativas y realidad social”
Consulta realizada el día 19/11/12
·
Documento
sobre "Las universidades de Colombia son obsoletas”
Disponible en la página:http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articuloimpreso-230869-universidades-de-colombia-son-obsoletas-dario-montoya
Consulta realizada el día 21/11/12
Video “La
Educación Prohibida”
Autores: Humberto Giannini, Jorge E. Allende, José
Joaquín Brunner, Pedro Sainz G., Mario La Fuente R., Alvaro Marchesi, José
Pablo Arellano, Marcela Gajardo, María Antonia Gallart, João Batista Araújo e
Oliveira, Graciela Frigerio, Ana Luiza Machado, Patricia Arregui, León
Trahtemberg, Henry M. Levin, María Amelia Palacios, Luis Enrique López, Cheila
Valera Acosta, Rosa María Torres, Beatrice Avalos, Ernesto Schiefelbein y
Ricardo Zúñiga.
Barbero Jesús. Entrevista: Fernando Irigaray. Fotografía:
Jorge Yunes. Cámara de
video: Marco Pistacchia. Consulta
realizada el día 24 de Nov. de 2012. Disponible en la página:
http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/la-educacion-tiene-que-ser-reinventada-jesus-martin-barbero.php
Echavarría Alejandro. El Mito de la Realidad. Junio 25 de
2005. http://alexchrojo.blogspot.com/2005/06/la-realidad-y-la-hiperrealidad.html
octubre 20 de 2012. 12:30 p.m.
[1]
Jean Baudrillard (1.929- 2007 )pensador francés, crítico de la sociedad de
consumo y teórico del pensamiento
postmoderno, suyos son términos como: Hiperrealidad, virtualidad, simulación entre
otros.
[2]
Calle 13, grupo musical Puertorriqueño, compuesto por dos hermanos que se hacen
denominar visitante y residente; representantes del género musical urbano, Rap
y Hip-Hop.
[3]
Término propio del modernismo, que se refiere al sometido e intimidado.
Referido por Dr. Guarín en conferencia de apertura del la Maestría. De la Vega Eduardo.
[4] Video “La Educación
Prohibida”
Autores: Humberto Giannini, Jorge E.
Allende, José Joaquín Brunner, Pedro Sainz G., Mario La Fuente R., Alvaro
Marchesi, José Pablo Arellano, Marcela Gajardo, María Antonia Gallart, João
Batista Araújo e Oliveira, Graciela Frigerio, Ana Luiza Machado, Patricia
Arregui, León Trahtemberg, Henry M. Levin, María Amelia Palacios, Luis Enrique
López, Cheila Valera Acosta, Rosa María Torres, Beatrice Avalos, Ernesto
Schiefelbein y Ricardo Zúñiga.
[5]
David Alejandro Cuervo, estudiante
de grado 8° de la I. E. José Félix de Restrepo Vélez, Sabaneta, Antioquia -
Colombia.
[6] Video “La Educación
Prohibida”
Autores: Humberto Giannini, Jorge E.
Allende, José Joaquín Brunner, Pedro Sainz G., Mario La Fuente R., Álvaro
Marchesi, José Pablo Arellano, Marcela Gajardo, María Antonia Gallart, João
Batista Araújo e Oliveira, Graciela Frigerio, Ana Luisa Machado, Patricia
Arregui, León Trahtemberg, Henry M. Levin, María Amelia Palacios, Luis Enrique
López, Cheila Valera Acosta, Rosa María Torres, Beatrice Avalos, Ernesto
Schiefelbein y Ricardo Zúñiga.
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