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miércoles, 19 de junio de 2013

Impresiones sobre el seminario “horizontes escriturales” y el impacto de este en mi proceso formativo



UNIVERSIDAD DE MANIZALES


MAESTRIA EDUCACIÓN DOCENCIA
DOCENTE: MIGUEL GONZALEZ


ENSAYO
SEMINARIO: HORIZONTES ESCRITURALES
Medellín, Diciembre   de 2012


Impresiones sobre el seminario “horizontes escriturales” y el impacto de este en mi proceso formativo

Luz Dory González Rodríguez







INTRODUCCIÓN:
Con la siguiente producción escritural, pretendo plantear una reflexión, en torno a los temas relevantes del seminario Horizontes Escriturales dirigido por el Docente Miguel González, de quien resalto su capacidad para permitir nuestra reflexión pedagógica en torno a este nuevo reto iniciado para potenciar los sueños que nos acompañan en el trasegar de maestros en formación y formadores de las tres generaciones que ven nacer el día.


Este ensayo comprende los siguientes momentos:

1.   Iniciaré esta producción escritural a partir de  las palabras claves o relevantes que movilizaron la información a lo largo del seminario.
2.   Seguiré  con el ejercicio inicial que el docente planteó al iniciar el  seminario, “Desarrollar la producción escritural de  un relato sobre: “Un lugar en el que quisiera estar, un lugar ideal, una época, una persona real viva o muerta y un personaje ficticio”, este segundo momento lo reflexionaré desde mi condición de maestra de literatura.
3.    Un último momento donde, analizaré y presentaré mi punto de vista partiendo   de la información suministrada por el docente como objeto de análisis, para ello me centraré en el texto “Ajedrez” de autor Jorge Luis Borges.



Palabras claves del seminario:

Semiótica, semántica, sintáctica, ortografía, canción, producción textual, comprensión textual, hilo de Ariadna, expresión verbal y no verbal, lenguaje, lengua habla, mitología, sociedad del riesgo, mitología, seguridad, ciencia, investigación, modernidad, humanismo, pedagogía, didáctica, humano,  quinésica, lenguaje primario, señas de la naturaleza, lenguaje articulado, lenguaje de los sonidos, lenguaje de los ruidos, lenguaje escrito, lenguajes icónico, lenguaje de las imágenes, sonido,  lenguaje de los aromas, hablar, origen de la palabra,  discusión, circulo léxico, enciclopedia, acto comunicativo, signos, pintor, realista, impresionismo, elementos comunicativos, redacción, ortografía, libro,  polisemia.

Horizontes escriturales dimensionados desde  mi vida


Una huella de vida!
Narración
Mientras dormimos, surgen imágenes reiteradas de espacios, personas, momentos, palabras…y se forma un collage de formas, sonidos y colores que al romper el día tratamos de descifrar.  Una mixtura que puede desencadenar en exóticos lugares. Lugares reales o ideales, momentos vívidos, personas deseadas e indeseadas, reales e irreales.
Por un momento me detengo en los paisajes de mis sueños y veo personajes que han deambulado en mi inconsciente, observo a Fanny… mi prima,  en su ternura y  jocosidad, la evoco caminando con su paso ágil en los círculos dantescos [1]de los que se quedaron en los buenos actos.
Poema
Estoy queda,  mi mirada se hospedó en tu pupila perdida en el horizonte, tu corazón está lastimado por el tiempo. Evoco  tu  dulzura de mamá y la alegría que un día viví plácidamente a tu lado. La sonrisa se ha desdibujado de tus labios, tu mirada profunda me avisó, al marcharme de tu lado, que caminarías hacia la eternidad. Mi corazón comprendió, encogido de tristeza, y no pude más que esconderme en mi silencio.

Este tipo de ejercicio escritural devela la capacidad de reflexionar pedagógicamente un tema objeto de análisis; en el caso particular son muchos los elementos que se pueden retomar en los dos fragmentos anteriores.
En el primer momento un texto narrativo donde tocamos nuestras huellas de vida, nuestro ser íntimo y salen a flote momentos vívidos que lograron remover nuestros sentimientos, pasiones, emociones, épocas reales e ideales. Me detengo en las ideales, las del ensueño y por un momento aparece la Divina Comedia, [2]pienso en Dante Alighieri y su obra, este momento histórico comprendido entre el Medioevo y el Renacimiento, la participación activa de este personaje en las luchas políticas Italianas de su tiempo, su destierro de la ciudad natal, su continua defensa de la unidad italiana y por último el legado que dejó a nivel literario, político y filosófico a para la humanidad hasta convertirse en una figura de corte universal.
Una vez escribí el párrafo narrativo y posteriormente se convierte en poema, me detengo en esta obra universal cuando hablo de los Círculos Dantescos[3],  y pienso en esta maravillosa obra universal, un texto como este donde es normal encontrar gran cantidad de interpretaciones pues desde mi condición de maestra de literatura, de Lengua Castellana, un texto es un entretejido, no es un sujeto individual, necesita del contexto sociocultural, para poder entender mejor las razones por las cuales se tratan ciertos temas y conocer el tipo de población que motivó al escritor a realizar este fabuloso poema; una obra famosa y cumbre en la literatura universal escrita en verso y con   mezclas de   elementos simbólicos,   referencias a personajes históricos y mitológicos, hasta construir una equilibrada y grandiosa síntesis del saber acumulado por el hombre desde la Antigüedad clásica hasta la Edad Media y ser un puente para la literatura renacentista.
Cuando abordo este tipo de literatura recuerdo con mucho agrado a mi madre, asidua lectora, que en medio de sus ilustraciones sobre los textos literarios que nos narraba también nos precisaba el momento histórico, muy seguramente desde allí surge mi amor por la literatura, recuerdo que nos hablaba con un deje de tristeza sobre lo que fue el Medioevo y con un toque de alegría de lo que fue el renacimiento, del éste nos contaba que fue un movimiento cultural que afectó a Europa, su propósito central permitir que volviera a surgir una cultura clásica de la antigüedad grecolatina, surgió el teocentrismo y antropocentrismo, la razón es el centro de atención en los círculos sociales y académicos, y aparece la lírica renacentista y con ella este bello poema, gran epopeya universal.
Con estos ejercicios nacidos desde el seminario, Horizontes escriturales dimensionados desde  mi vida, han  surgido desde mi condición de maestra,  nuevas propuestas pedagógicas que permiten develar lo humano del humano, son estrategias que posibilitan afianzar y potenciar las capacidades tanto del maestro como del estudiante, tocando la esencia de su ser, posibilitando la reflexión de su vida, su contexto, su momento histórica y todo cuanto rodea al ser humano en la búsqueda de su felicidad a través de las transformaciones que solo nos puede dar el conocimiento.
Como maestra de literatura, creo que  la escuela está llamada a incluir en su práctica social particular la literatura como la posibilidad del encuentro consigo y con los escenarios donde como humanos se cohabita para a través de ella,  desentrañar los inventarios y todo cuanto permanece sepultado del patrimonio cultural de una comunidad.
En ese orden de ideas, este tipo de dinámicas académicas,  busca que el maestro posibilite la reflexión pedagógica sobre aspectos como: un mundo con tendencias globalizantes, nuevas estéticas urbanas, las expresiones simbólicas de quienes habitan un espacio geográfico y constituyen una cultura, la influencia de la urbe en la narrativa, los nuevos tópicos, formas y códigos en las letras de las generaciones nacientes y por último la estética urbana en los últimos años, las costumbres y rituales en las regiones, el legado común de la literatura, entre otros.
Así las cosas, la literatura circunscrita en la cultura, se convierte en elemento unificador para el logro de la integración humana, ya que posibilita un vínculo entre lenguaje y ambiente, logrando encontrar señales para comprender el legado común de las realidades de individuos a partir de las interacciones de los territorios que los mismos hombres delimitan y transforman con el paso del tiempo y la influencia de los fenómenos sociales
Con estas consideraciones se pone al maestro en una actitud continua de reto por lograr construir con los niños y jóvenes un ambiente de trabajo para buscar comprender e intervenir su entorno natural y social.

Por último quiero terminar este ejercicio escritural retomando uno de los textos del corpus  ofrecido por el docente, que al igual que la divina comedia, enaltece la condición humana en sus múltiples facetas.

 “Ajedrez” un poema de Jorge Luis Borges.   Este texto  representa la metáfora de la vida,  vida con sus bemoles, alegrías, desesperanzas, a veces se pierde, a veces se gana, el recorrido que hacemos en nuestra existencia y el sino, que nos tocó vivir producto de nuestro esfuerzo y convicción. Se trata, sin duda, de un poema que muestra el libre albedrío del hombre, la ilusión, la esperanza. No hay plena libertad para que el hombre dirija sus actos; siempre hay alguien delineando el devenir, nuestro devenir.  Se puede observar que el jugador es un prisionero del claustro de la vida, representado en el tablero de ajedrez. Las cosas están ahí, permanecen, pero el hombre fenece y por consiguiente es opacado y consumido por el tiempo. Borges plantea la dimensión fugaz de la existencia humana.




Bibliografía

Borges,J L (1960, ) El Ajedrez, Santiago de Chile

Barbero, Jesús Martín (1987) De los medios a las mediaciones.
           Comunicación, cultura y hegemonía, México, Ediciones G. Gili, S.A.

Cerrillo, T. Pedro C.2007. Literatura infantil y juvenil y educación literaria.
           Hacia una nueva enseñanza de la literatura. Ediciones Octaedro, 
           Barcelona.
Halliday, M.A.K. (1982). El lenguaje como semiótica social : la interpretación social del lenguaje y del significado.

Hede, Jesper. (2007). La lectura de Dante: la búsqueda de significado. Lanham, MD: Lexington Books.

Rodríguez, Amanda (1987), Narraciones Literarias.  Mutatà.

Texto extraído del libro de Pérez, Alberto Julián (1986). Poética de la prosa de J.L.Borges. Madrid, España: Editorial Gredos. Página 130, bajo el título Símbolos cronotópicos.

Vargas Pereira, Javier (2001). Jorge Luis Borges y el Ajedrez. Revista literaria de ajedrez.






Cibergrafía

Giménez Cobiella, N. M. (2000). Literatura. Civila.com, Educar.org. Recuperado Dic  27, 2012 http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Articulos/literatura.asp

Información disponible en la página de internet:  http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi97/literatura-
argentina/Etapas/Narrativa%20siglo%20XX/narrativa.html#Autor. Recuperado Dic  27, 2012

Información disponible en la página de internet: 




La Divina Comedia es un poema épico escrito por Dante Alighieri, se mezcla la vida real con la sobrenatural, muestra la lucha entre la nada y la inmortalidad
[2] Dante Alighieri (Florencia, c. 29 de mayo de 1265Rávena, 14 de septiembre de 1321) fue un poeta italiano. Su obra maestra, La Divina Comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal
[3] https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiO5G2zug9oS8PAreX7997c0BtZ04SSc4bVCvX7jKwVoquQ9GDI2uF2XWboT9-bXW17ZE-HPhqz5zlNdAZ6rEqz1HS-VHCiH6jQXu0oRLVuWN8lcNkMm0aUR6uqoeClTvrGwBZmLO09ajw/s1600/dc-boreal.gif

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