MODULO: COGNICIÓN Y EDUCACIÓN
DOCENTE
DRA. MARIA INES MENJURA
ESCOBAR
JOSE LUIS GOMEZ MARIN
LEON ARGIRO AGUDELO MORALES
JAIRO DE JESUS RUIZ
LUZ DORY GONZALEZ RODRIGUEZ
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MAESTRIA EN EDUCACION -
DOCENCIA
UNIVERSIDAD DE MANIZALES
2013
La siguiente
producción escritural comprende tres momentos a partir de los cuales se establece la
importancia del conocimiento metacognitivo referido a cómo aprendemos,
pensamos y recordamos entre otros.
En el primer momento se mostrará un esquema visual con una sinopsis de
los paradigmas a partir de los cuales los seres humanos asumimos los procesos
de enseñanza y de aprendizaje.
En un segundo momento abordaremos el tema de la influencia del medio
ambiente en los procesos de desarrollo y
de aprendizaje
Por último, el proceso de pensar en nuestro que-hacer de docentes.
Enseñar metacognitivamente es reconocer el
valor de generar mejores procesos de pensamiento. Esta ciencia se desarrolla al
interior de las aulas y debe integrarse a las estrategias que los docentes
utilizan para favorecer la cognición, allí se cultiva el pensamiento y la
reflexión, se buscan evidencias, se respetan las diferencias y los puntos de
vista, esto permite una comprensión más profunda de los temas en estudio.
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El
medio ambiente es determinante en los procesos de desarrollo y de aprendizaje
Las
características de la conducta y su probabilidad de ocurrencia, están
determinadas por las condiciones ambientales, por los eventos que preceden o
acompañan la conducta, por los eventos ambientales que cambian como
consecuencia de la conducta y por la experiencia previa del organismo
(Skinner).
“La teoría del Constructivismo
Social de Vygotsky considera que el hombre es un ser social por excelencia, que
aprende por influencia del medio y de las personas que lo rodean; por lo tanto,
el conocimiento mismo es un producto social.”[1]
El
medio ambiente y el aprendizaje
Hablar
de aprendizaje es hacer referencia al proceso mediante el cual un individuo
asimila saberes y aprehende experiencias del medio, sin que necesariamente haya
un enseñante.
El
aprendizaje, a diferencia de la enseñanza, requiere constantemente de la experiencia. Para Huerta I. (1978) el
aprendizaje es
“Un
cambio relativamente permanente que se opera en el rendimiento o conducta del
sujeto, como innovación, eliminación o modificación de respuestas, causado en
todo o en parte por la experiencia, que puede darse como hecho del todo
consciente o incluir componentes inconscientes significativos, como se suele
dar en el aprendizaje motor o en la respuesta a estímulos no reconocidos”.
Así
mismo, y de acuerdo con Olson, el aprendizaje es “un proceso por el cual las
experiencias vividas modifican nuestro comportamiento presente y futuro. El
aprendizaje se manifiesta en hábitos, actitudes, habilidades, comprensión,
saber y memoria”.[2]
Teniendo
en cuenta la definición anterior, se puede afirmar que el proceso de
aprendizaje hace parte de nuestra vida diaria, es algo natural que no implica
necesariamente ser planeado, pues aprendemos en cualquier momento de nuestra
cotidianidad, hablando con otras personas, observando la televisión, escuchando
la radio, interactuando con la realidad, recreándonos, entre otros.
Es
importante resaltar que el aprendizaje se realiza en la persona a través de su
interacción con el medio ambiente, entendido este último comúnmente como “todo
lo que nos rodea”, haciendo alusión a la naturaleza y sus recursos: agua, aire,
suelo, flora y fauna.
A
través de la historia ese concepto ha evolucionado y ha pasado a tener en
cuenta elementos socio-culturales, donde se incluye al ser humano como ente
biológico y social creador de cultura y desarrollo. Es así como se habla de
medio ambiente natural y social que forman uno solo y están en permanente
interacción.
El
medio ambiente es, pues, “cualquier espacio de interacción y sus consecuencias
entre la sociedad (elementos sociales) y la naturaleza (elementos naturales),
en lugar y momento determinados”.[3]
Uno
de los grandes pedagogos que basaba su educación en el conocimiento y
utilización del medio ambiente era Juan Henrich Pestalozzi, quien enseñaba a
los niños a leer y a escribir, pero a la vez, los iniciaba en tareas agrícolas
como el cuidado del huerto familiar y el hilado del algodón, así como también
en tareas domésticas.
Una
de las estrategias que empleaba para comprender los hechos y fenómenos
existentes era la observación directa del medio ambiente en el que se hallaban
sus educandos. Esto era común en el aprendizaje de la geografía y se puede
percibir en el siguiente texto:
“Comenzaban
por dirigir nuestro paseo hacia un valle estrecho de las proximidades de
Yverdon, por el que corre el Buron. Nos hacían contemplarlo en su conjunto y en
sus detalles, hasta que lográsemos una intuición justa y completa.
Luego
se nos invitaba a recoger personalmente una provisión de arcilla que descansaba
en capas en una de las laderas del valle, y con ella llevábamos grandes cestos
que habíamos traído con nosotros para este fin.
De
regreso al castillo, nos distribuían en largas mesas, y a cada uno le tocaba
reproducir en relieve, en la parte que le había correspondido, del valle cuyo
estudio acabábamos de hacer.
Seguimos
haciendo esto hasta terminar el estudio y su relieve”[4]
No
cabe duda de que este método de trabajo educativo representa el verdadero
aprender a aprender, basado en el estudio del medio ambiente, sus problemas y
formas de solucionarlos, combinando la relación de lo teórico y lo práctico y
desarrollando competencias básicas en los educandos que les permitan
enfrentarse a un mundo complejo y en continua evolución.
Para
Decroly (psicólogo, médico y docente Belga) la educación debería preparar a los
niños para la vida y por la vida; por tal razón, afirmaba que “el niño no es lo
que uno quiere, es lo que puede. Así pues, adoptamos una base biológica, o más
bien biopsíquica, ésta demanda que hagamos conocer al niño su vida y las
relaciones de ésta con el ambiente”. [5]
Este
pedagogo consideraba al “medio bajo una triple realidad: el medio no viviente
(los elementos), el medio viviente (las plantas y los animales) y el medio
humano (la familia, la escuela, la sociedad)”, [6]dándonos
a entender que cuando se habla del medio ambiente no se refiere únicamente a lo
natural, sino también a los factores y
elementos de tipo social y cultural.
“Para Rousseau, la sociedad es una
creación artificial del hombre, que no va en su naturaleza. El hombre, en
estado naturaleza, no tiene lenguaje, ni industria, y vive como un salvaje, ya
que éste estado antecede a la creación de la sociedad. Cuando el hombre empieza
a experimentar cambios climáticos como sequías, inviernos largos o fuertes
veranos, se generan nuevas necesidades, como por ejemplo producir abrigo o
alimentos, demandas que son difíciles de cumplir en condiciones climáticas
extremas o fuertes, por lo que el hombre empieza a ver que al reunirse con otro
u otros individuos, y con la ayuda de éstos, le es mas fácil sobrevivir y
satisfacer sus necesidades.
Después
de analizar los planteamientos de Rousseau, uno de los mayores factores que nos
lleva a socializar es la necesidad, aunque no solo la necesidad económica o
industrial, sino también la necesidad de compañía, por lo tanto, el hombre
socializa por conveniencia, más que por voluntad propia.
En suma, aprendizaje
y medio ambiente están ligados por lazos muy fuertes, pues no hay aprendizaje
sin contacto e interacción con el entorno, de esta forma, el medio ambiente se
constituye en un recurso didáctico para favorecer el aprendizaje dentro y fuera
de la escuela.
El proceso de pensar en
nuestro quehacer docente
La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y
naturaleza de los procesos de aprendizaje.
![propiedad.jpg](file:///C:\Users\WINDOWS\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image004.jpg)
Este proceso puede ser desarrollado mediante
experiencias de aprendizaje adecuadas, como por ejemplo, la utilización de la
Inteligencias Múltiples o laaplicación de la Inteligencia Emocional.
De acuerdo a los métodos utilizados por los
docentes durante la enseñanza, pueden alentarse o desalentarse las tendencias
metacognitivas del estudiantado.
Según Burón J(1996), la metacognición
se destaca por cuatro características:
1. Llegar
a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental.
2. Posibilidad
de la elección de las estrategias para conseguir los objetivos planteados.
3. Auto
observación del propio proceso de elaboración de conocimientos, para comprobar
si las estrategias elegidas son las adecuadas.
4. Evaluación
de los resultados para saber hasta qué punto se han logrado los objetivos.
Es una verdad
evidente que toda persona realiza una serie de procesos mentales que le
permiten interactuar con la realidad en la que está inmerso. Sin embargo, los
límites de la cognición humana van más allá.
Por una parte, se
puede pensar acerca del mundo, e incluso, crear mundos imaginarios; y, por
otra, puede hacerse una reflexión sobre dicha vida mental y, a partir de allí,
regularla o replantearla, de acuerdo a los fines que una determinada tarea o
situación de aprendizaje se imponga.
Uno de los
ejemplos más prácticos que tenemos acerca de la Metacognición en el campo
educativo es el aprendizaje de la Lógica Formal, en la casi extinta materia de
Lógica y Ética.
Citemos un tema de ejemplo, para ser más
gráficos: El pensar y el pensamiento. En este tema, se pretende comprender como
nuestro cerebro capta la realidad objetiva por medio de nuestros cinco sentidos
(olfato, gusto, tacto, vista y oído). Pero en el proceso existen varios
factores que intervienen para la obtención procesos de pensamiento y los
elementos que interactúan en él.
Observemos el gráfico en el cual se sintetiza este proceso:
![imagen.gif](file:///C:\Users\WINDOWS\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image006.gif)
Explicación: En el proceso del
Pensar, existen algunos elementos sin los cuales no existiría el mismo; el
Sujeto, el Objeto, el Pensar y el Pensamiento forman una unidad en la
adquisición del conocimiento.
1. Sujeto: Persona que realiza el acto de pensar
(En nuestro caso una persona que realiza una operación matemática)
2. Objeto: Es el estímulo, la cosa a ser pensada
o conocida por medio de sus características esenciales (La operación matemática
en sí, que parte de la realidad objetiva).
3. El acto de pesar: lo realiza la persona que
quiere conocer (Utilización de los sentidos para poder descifrar las
características esenciales del objeto, -la operación matemática-).
4. Pensamiento: Resultado del acto de pensar (Es
decir, la operación matemática y su resultado).
En síntesis, la educación actual
requiere de nuevos métodos y recursos de enseñanza, además de un docente con
alto sentido de pertenencia por su profesión y con gran competencia creativa e
innovadora.
[1]
http://educaccion.elcomercio.com/nv_images/secciones/educaccion/revista206/P4.pdf
[2]
SPERB. 1973.
[3] QUIROZ P., César y TRÉLLEZ S.,
Eloísa. Manual de Referencia sobre Conceptos Ambientales. Serie Ciencia y Tecnología. No. 27. Bogotá: Fundación Honrad Adenauer.
1992, p. 20.
[4]
PIATON, Georges. Pestalozzi. Biblioteca Grandes
Educadores 2. Editorial Trillas, México, 1989, p. 60.
[5]
Ibid. P. 93
[6]
Ibid.
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